Bienvenidos

"Comprometidos con el integral y correcto desarrollo de lo aprendido en la asignatura, presentamos este blog, con el fin de ayudarles a complementar lo adquirido, para asi, poder aplicarlo de forma mas eficiente en nuestra futuro desempeño como ingenieros"

Desempleo


  En las sociedades, en las que la mayoría de la poblacion vive de trabajar para los demás, el no poder encontrar un trabajo es un grave problema. Debido a los costos humanos derivados de la privación y del sentimiento de rechazo y de fracaso personal, el desempleo se utiliza habitualmente como una medida del bienestar de los trabajadores. La proporción de trabajadores desempleados también muestra si se están aprovechando adecuadamente los recursos humanos del país y sirve como índice de la actividad económica.

Como todo índice, este debe ser medido, siendo el más utilizado, el que se desarrolló en Estados Unidos en la década de 1930; muchos países utilizan este sistema bajo la recomendación de la Organizacion Internacional del Trabajo. Con un seguimiento mensual de una muestra de familias representativas de toda la población civil se obtiene informacion sobre la actividad de cada persona en edad activa. Para asegurar la precisión de los datos y facilitar su recopilación, los encuestadores preguntan qué es lo que hizo la gente en una semana determinada. Una persona que realizó cualquier tipo de trabajo durante esa semana para recibir una paga o un beneficio, trabajó quince o más horas como un trabajador sin paga en una empresa familiar o tuvo un trabajo del que estuvo temporalmente ausente, es considerado como empleado. Una persona que no estuvo trabajando pero que buscaba trabajo o estaba despedido y disponible para trabajar se considera como desempleado. A continuación, el número de desempleados se divide por el número de personas de la fuerza laboral civil (es decir, la suma de empleados y desempleados) con el fin de calcular la tasa de desempleo. En algunos países, en vez de elaborar una encuesta especial, la estimación del desempleo se realiza a partir de los datos de la cantidad de personas que buscan empleo a través de las oficinas públicas de empleo o de la cantidad de personas que reciben compensaciones por desempleo. 

El desempleo y la falta de creación de empleos son lamentaciones generales asociadas con un mal desempeño de la economía —suelen ser las solicitudes mayores que un gobierno recibe, especialmente en épocas de elecciones, cuando los gobernantes en campaña hacen sus promesas acostumbradas.

         Se piensa que el desempleo es una situación que puede ser corregida por los gobiernos, y hay razón en este punto —hay razón porque suelen ser las medidas de un gobierno las que causan desempleo: si se diera reversa a esas medidas, el desempleo seria reducido considerablemente.

El desempleo es la consecuencia de una disparidad entre dos precios —el que se formaría en un mercado libre de trabajo y el que la autoridad produce. El desempleo es el efecto de una causa, las medidas del gobierno que elevan el precio del trabajo por encima del precio que se formaría con libertad en el mercado.

         Si el precio fijado por la autoridad para el trabajo es mayor que el que se habría determinado por la oferta y la demanda de trabajo, la cantidad demandada de trabajadores será menor a la lograda en un mercado libre con un precio menor —eso es el desempleo y suele ser causado por políticas gubernamentales.

Los gobernantes realizan acciones que causan desempleo al elevar el costo del trabajo —que es algo de lo que no hay duda y hace forzoso inquirir sobre las causas de tan extraña decisión. El gobernante, sea en campaña o en funciones, depende del favor de sus electores y ese favor depende de los beneficios que esos electores perciban que reciben del gobernante.

         Uno de los beneficios percibidos más conspicuos que puede tenerse es el de un salario mínimo determinado por la autoridad y que es ajustado hacia arriba —los electores entienden eso como algo que les aprovecha: sus ingresos se elevarán merced a una medida que el gobierno implanta. 

   La fijación del costo del trabajo por parte del gobierno tiene ese efecto, el de beneficiar a trabajadores, especialmente los de ingresos menores —de esto no hay duda y es lo que las personas comunes entienden: gracias a la acción gubernamental los ingresos de los más necesitados serán mayores. 

  Lo que no es comprendido con facilidad es que solo unos de esos serán beneficiados por esa medida de un mayor salario mínimo decretado por el gobierno. Los demás serán lastimados.

  El efecto de una elevación de los ingresos de los trabajadores que es resultado de una orden gubernamental tiene dos efectos entre esos trabajadores:

• Unos trabajadores seran beneficiados por este aumento de ingresos, ganarán más y de ellos darán gracias al gobierno —desarrollando la idea de que el final los ingresos de las personas pueden determinarse por medio de una orden gubernamental: en períodos posteriores acudirán al mismo mecanismo, el de cabildear a la autoridad para aún mayores ingresos.

 

• Otros trabajadores seran dañados por este aumento de ingresos, decretado por la autoridad —ganarán menos por ser despedidos o por no encontrar empleo, sin darse cuenta de la causa de su situación que fue esa medida gubernamental de aumento del precio del trabajo y seguirán pensado que el gobierno sí tiene la capacidad de crear empleo y determinar el ingreso de los trabajadores.

Por consecuencia ineludible, la autoridad que decrete una elevación del salario de los trabajadores a un nivel que sea superior al que se formaría en un mercado libre de esa interferencia, estará provocando esos dos efectos: el beneficio a unos trabajadores y el daño a otros —es decir, estará creando desempleo o falta de creación de empleos al encarecer artificialmente un bien.

         Si a pesar de esto que es un efecto inapelable de la manipulación de precios por parte del gobierno, se realizan tales medidas ello se debe a otras causas. Puede ser que la autoridad quiera elevar su popularidad, o que el candidato desee aumentar el número de votos que reciba, aprovechando el desconocimiento que de sus consecuencias tienen esos votantes.

          El tema hace necesario aclarar el concepto de ingreso del trabajador y que suele ser confundido con el hacerlo equivalente al salario mínimo decretado —esto suele ser un error común: el costo del trabajador es la suma de todos los gastos que tiene la contratación e incluye al salario diario, pero también a todas las prestaciones como pagos de seguridad social e impuestos a nóminas, así como al costo posible por despido. Lo que afecte a esos conceptos afectará también el precio del trabajo.

          Finalmente queda por tratar la causa por la que un gobierno toma medidas para la elevación del precio del trabajo y que, supone equivocadamente, representarán un beneficio neto para todos los trabajadores. Esa causa es el deseo de elevar los ingresos de las personas, especialmente los de personas con bajos ingresos. El problema es cómo lograr esa elevación.

  Las precisiones anteriores ya son de ayuda significativa al señalar cómo no hacerlo —queda por señalarse cuál es la mejor forma de realizarlo: con libertad de iniciativa que permita acumular capital que eleve la productividad del trabajador.


0 comentarios: